24 de marzo de 2013

Actividades con imágenes



A la hora de realizar actividades con imágenes, imágenes fijas, nos basamos o partimos de una serie de presupuestos que justifican su utilización y unos requisitos para asegurarnos así la consecución de una serie de objetivos.
Las imágenes, como material usado dentro de la clase de ELE, son un recurso pedagógico que ofrece un gran abanico de posibilidades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua. El valor comunicativo de estas actividades es incuestionable, ayudan a en marcar o contextualizar visualmente una idea o concepto expresado en palabras, de manera oral o escrita, facilitando de ese modo la comprensión de las mismas.
Dicho esto vamos a exponer en síntesis las razones por las que se trabaja con este tipo de recursos y como hacerlo o desarrollar esta actividad de manera adecuada a las necesidades y objetivos didácticos.
RAZONES
En primer lugar, permiten el objetivo general del aprendizaje, mediante el conocimiento, entendimiento y desarrollo de destrezas; esto se traduce en una serie de ejemplos prácticos como la adquisición de nuevo vocabulario, facilitan el entendimiento de reglas gramaticales o conceptos a  menudo abstractos, el significado de las palabras o términos y el comportamiento pragmático y cultural. Es una manera de resumir o centrar toda la información de manera rápida por lo que se reduce el tiempo en las explicaciones o introducciones convirtiéndolas al mismo tiempo en algo divertido, más ameno y el tiempo que se ahorra se puede dedicar o repartir entre otros aspectos o actividades de la clase.

Se consigue motivar y despertar el interés del aprendiente gracias a su poder de atracción y estimulación, produciendo una reacción inmediata, espontánea y natural sobre los sentidos que despiertan la curiosidad y activan el interés independientemente de su carácter o contenido.

Conducen a una comunicación auténtica y real dentro del aula ya que los estímulos visuales provocan sensaciones y afectan tanto a la capacidad emocional como cognitiva, estimulando la imaginación y la capacidad de expresión lo que desemboca en  reacciones y respuestas que proporcionan oportunidades de comunicación dentro de un contexto real.

Proporcionan un aporte mnemotécnico a los alumnos a la hora de recordar los contenidos que se estén trabajando en clase para su memorización y posterior recuperación. La información recibida visualmente se almacena de manera más efectiva y de manera más duradera que la información leída o hablada, recordamos hasta un treinta por ciento de lo que vemos, por lo a través de la visualización, de una forma fácil y eficaz conseguimos desarrollar estrategias de aprendizaje, asimilando y reteniendo el vocabulario a largo plazo sin tener que repetir palabras, conceptos y contenidos una y otra vez. Las actividades con imágenes suelen contener y combinarse con otros elementos u objetos con la finalidad de convertirlas en juegos para que así los alumnos puedan establecer asociaciones, formular hipótesis y aprender de manera y dinámica y lúdica.

La transmisión de los contenidos culturales se realiza de forma más directa a través de imágenes, sobre todo cuando nos encontramos con alumnos que por su situación geográfica y social desconocen totalmente la cultura hispánica o sus costumbres son diametralmente opuestas. Es especialmente útil este recurso para trabajar aspectos de comentario, comparación, discusión, contraste y sobre todo para aquellos ejercicios prácticos para buscar y establecer diferencias.

También se consigue aportar dinamismo y enriquecer la metodología, gracias sobre todo a la gran variedad de soportes en los que puede desarrollarse (fotos, dibujos, obras de arte, mapas...). Proporcionan un carácter lúdico y ameno. Además, pueden ser utilizadas en cualquier nivel de aprendizaje, con cualquier grupo de alumnos (siempre que se tengan en cuenta aspectos como la edad, intereses, etc.) y en cualquier fase de la unidad didáctica (introducción, presentación, práctica).

REQUISITOS

Para trabajar con imágenes es necesario que sepamos escogerlas de manera respondan a las necesidades de la clase y a los objetivos didácticos, que sean motivadoras y en definitiva adecuadas para cada propósito y actividad. También es importante la calidad y el tamaño de la imagen para que resulten atractivas y motivadoras. El requisito fundamental para elección de una imagen dependerá sobre todo de su finalidad, la podemos usar para introducir un tema, un nuevo campo semántico, para la práctica de exponentes funcionales, para el desarrollo de las destrezas comunicativas, etc.

Así mismo tenemos que buscar imágenes que sean rentables y eficaces para la finalidad que han de cumplir. Si queremos que practiquen exponentes funcionales la imagen debe proporcionar suficientes posibilidades de práctica. Si, por otro lado, vamos a presentar un nuevo campo semántico, las imágenes no deben ser ambiguas porque podrán llevar a una interpretación errónea. Al contrario ocurre si lo que queremos es desarrollar la destreza expresiva, cuanto más ambigua o abierta a interpretaciones, más posibilidades tendremos de crear situaciones comunicativas en clase.

En ocasiones la observación de la imagen no es suficiente para trabajar el aspecto en el que estamos interesados por lo que el docente tendrá que dirigir y exponer claramente las preguntas o el sentido de la actividad en relación con los objetivos didácticos que persigue de manera que la atención se centre en aquello que nos interesa: practicar estructuras gramaticales específicas o funciones comunicativas, debatir un tema y queremos que nuestros alumnos se centren en expresar opinión, mostrar acuerdo o desacuerdo, etc.
Aunque no todas las imágenes son válidas para cumplir algún objetivo específico, cualquiera de ellas es capaz de provocar distintos temas de conversación y al fin y al cabo esto es primordial a la hora de plantear nuestro objetivo de realizar las tareas desde un enfoque comunicativo del proceso de aprendizaje.
Recomiendo los siguientes enlaces para todos los que queráis profundizar en el diseño de actividades de este tipo que considero son increíblemente interesantes.
WEBGRAFÍA
BIBILOGRAFÍA
O’Connor, J., Seymour, J. (1992) Introducción a la programación neurolingüística. Urano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario