24 de marzo de 2013

Actividad con Flickr

Para realizar esa actividad hemos recurrido a la página Flickr de donde hemos obtenido una serie de imágenes del grupo Creative commons, se caracterizan por ser gratuitas y suponen un recurso excelente para el docente; una vez establecido el tema y el objetivo de los ejercicios, así hemos realizado el proceso de selección, planteando esta actividad para un nivel de alumnos B2 de acuerdo con la clasificación del MEC. Todas las tareas se han realizado desde un enfoque comunicativo de la lengua.
Se comienza la actividad con la presentación de las fotos en las que aparecen una serie de personas realizando actividades de carácter lúdico; nuestra intención es presentar los aspectos relacionados con las tradiciones y las festividades. Se pide a los alumnos que observen cada una detenidamente para a continuación trabajar su contenido.
Por parejas proponemos que debatan sobre: -el tipo de actividad que creen que están celebrando, -identificación con una región o país concreto, -nacionalidad asociada a cada una de ellas,-época del año en que se celebra,-origen histórico, -relación con alguna festividad y su significado, -describir y enumerar el elemento o elementos característicos del vestuario,- si la han practicado en alguna ocasión.









Una vez realizado este intercambio entre los alumnos se les pedirá que elijan dos imágenes para compararlas y establecer las principales diferencias entre ambas; a continuación deberán explicar con cual de ellas se sienten más identificados y narrar alguna experiencia personal relacionada con cualquier actividad folclórica de su país en la que hallan participado.
Para terminar, trabajaremos una serie de conceptos que están contenidos en la programación de la unidad didáctica y que están conectados con las imágenes que se exponen, a nivel léxico, gramatical y cultura. Se pedirá a los alumnos que en gran grupo aporten su opinión sobre la relación entre las costumbres y la situación geográfica, de manera que se aborden conceptos como: Las nacionalidades, la geografía y los tipos de usos de la ropa en las actividades de tipo lúdico, personal y profesional. 

La idea es que los alumnos memoricen y aprendan con más facilidad y motivación todos los contenidos gracias a la variedad de imágenes y los recuerden mejor y por más tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario