20 de marzo de 2013

Ese instrumento llamado blog



A la hora de valorar la importancia del Blog como elemento integrante de la Web social, hecho indudable que a nadie escapa, queremos virar y centrar nuestra atención sobre un aspecto, relevante e interesante a partes iguales, para todos los docentes y profesionales de la educación: el componente pedagógico y didáctico en referencia a su aplicación dentro  del proceso de enseñanza aprendizaje de español como lengua extranjera; dicho esto, esperamos que una vez realizada la lectura de este resumen acerca de las bondades y aplicaciones que del mismo queremos realizar, lleguemos a  valorar y considerar las expectativas que nos ofrece como vehículo transmisor y generador de información dentro del ámbito de aplicación de toda la comunidad educativa.

Concepto
El Blog tal y como lo conocemos, es un sitio Web donde se realizan publicaciones o entradas ordenadas en sentido inverso al orden cronológico de publicación, quedando visible la última entrada al inicio de la página; el contenido puede ser de tipo informativo, a modo de noticias, de opinión, así como sobre experiencias personales, incluyéndose además de textos o artículos otros elementos multimedia, como audios o animaciones; una vez hechas las presentaciones comenzamos a ilustrar de manera práctica los aspectos más relevantes en el ámbito formativo.


Aplicaciones
La difusión y rápida acogida del Blog entre los usuarios de la red virtual es un hecho sin paliativos, cumple todos los requisitos necesarios para instalarse y formar parte de los recursos divulgativos y comunicativos de la red social, más concretamente, en cuanto a  las aplicaciones didácticas y usos que tiene en clase de ELE, que es lo que nos interesa en este artículo y que tratamos de determinar; podemos señalar algunas que resultan de enorme interés a la hora de trabajar diferentes actividades, entre las que señalaremos  de manera resumida las siguientes: 
- Buscar, seleccionar y ofrecer recursos de Internet.
- Expresar oralmente y por escrito conocimientos, opiniones y emociones. 
Investigar, analizar y buscar soluciones.
- Desarrollar y sintetizar contenidos.
- leer y escribir textos en diferentes registros y géneros.

Ventajas
Establecidas las posibilidades de trabajo en referencia al desarrollo de las actividades con los alumnos, podemos extraer una serie de beneficios a nivel educativo que obtenemos como consecuencia de su aplicación en el aula:
- Convertir al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su autonomía, realizando  actividades individuales de creación de su propio Blog, promoviendo la colaboración, mediante el trabajo en equipo elaborando  uno compartido.
- Interactividad, mediante la participación y debate entre los alumnos a cerca de los comentarios, respuestas y referencias tanto a el contenido del Blog como a otros sitios de Internet.
- Versatilidad, lo que supone un atractivo para los alumnos a la hora de realizar el diseño ya que al trabajar con plantillas se pueden modificar con facilidad  así como la añadirle y personalizar elementos o Gadgets en las diferentes barras y apartados del documento.
- Acceso fácil y accesible tanto en clase sino en cualquier espacio fuera de ella donde el alumno pueda continuar o realizar la actividad.
- Utilización como apoyo de materiales audiovisuales, que despiertan el interés y la atención del alumnado.
-Retroalimentación, tanto por parte del profesor como de compañeros pudiendo modificarse tanto las entradas como los comentarios por todos los participantes en los casos de Blogs compartidos.
- Moderación y control de comentarios, de manera que se pueda establecer un filtro para  seleccionar y autorizar la publicación de los mismos.
- Categorización de los contenidos, para trabajar aspectos como la capacidad de selección y clasificación por parte del autor o autores del Blog.
- Integración de otros recursos virtuales presentes en la red social utilizados a nivel educativo por los alumnos  como páginas web, correo electrónico, Wikis,
elementos multimedia, vídeos, presentaciones…
En referencia a las posibilidades de cara al docente, destaca, por un lado, el acercamiento y la relación más dinámica que le permite con el alumno al no limitarse únicamente a la interacción tradicional dentro del espacio físico de aula, así como a un nuevo y más amplio margen de actuación en cuanto a la temporalidad, pudiendo publicar información y gestionar el trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Resumiendo…
Sorprende y personalmente me incluyo, el alcance y las posibilidades que nos ofrece esta herramienta virtual, con todas las aplicaciones y beneficios que podemos desarrollar en clase de ELE, por ello y para todos los interesados que quieran profundizar y cotejar esta información, os dejo en el siguiente apartado las fuentes de las que he extraído la información que, personalmente, me ha resultado cercana en la  exposición y asequible en cuanto al nivel y tratamiento; por su utilidad y por la proyección con la que podemos utilizarla espero que cumpla vuestras expectativas.

Un saludo!


WEBLOGGRAFÍA




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