17 de marzo de 2013

Aplicaciones de la Web 2.0


En esta primera entrada del Blog voy a destacar la que creo ha sido y sigue siendo la mayor aportación de la Web 2.0 dentro del campo de la enseñanza de lenguas: la participación y colaboración de los usuarios en la creación y el desarrollo de la información.





La interacción entre los estudiantes en el intercambio de información ha conseguido crear una red social dinámica y versátil en la que por una parte los participantes, los alumnos o aprendientes, por otra,  los docentes, como pieza fundamental mediadora en este proceso y el resto de actores implicados en el mismo, llevan a cabo una comunicación participativa que va desarrollándose y expandiéndose en función de las necesidades reales en tiempo y forma;  como consecuencia, se consigue un enriquecimiento tanto a nivel de los contenidos aportados o utilizados, como de los creadores y protagonistas de los mismos; el hito no es sólo el acceso a la información y a las herramientas para su utilización, también lo es  la ruptura de barreras, el intercambio y transformación de los contenidos y el acceso por parte de todos mediante la disposición y accesibilidad global e interactiva en cualquier momento a un universo virtual de contenidos y posibilidades para acceder y aprovechar todo el conocimiento disponible al alcance y servicio de la gran comunidad educativa, pasando, de ser una red estática a convertirse en una Web de creación y aportación más humanizada, de las personas y para las personas.






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